TUTORIAL CARTERA PATCHWORK

Este tutorial es para hacer una cartera pequeña para guardar carnet y tarjetas de crédito. Lo encontré en este blog y me pareció muy bonito. Lo he hecho y os muestro el tutorial en español a mi manera y con las medidas en cm. Pero os aconsejo que visitéis ese blog porque las fotografías son de mejor calidad y seguramente la explicación también.

Cartera patchwork
Cartera patchwork
Interior cartera patchwork
Interior cartera patchwork
1. Necesitamos dos trozos de tela para el exterior y el interior de 10,3 x 15 cm. Un trozo de fast2fuse heavy de 10,3 x 15 cm. Esto último es como una entretela gorda que pega por las dos caras cuando se plancha sobre ella y se queda rígida. Se puede encontrar en tiendas de patchwork. Dos bolsillos de 10,3 x 11,5 cm. También necesitamos tres trozos de tres telas diferentes para los volantes de 18 x 5,7 cm. Y finalmente la correa es una pieza de 31 x 5 cm.

Medidas cartera patchwork
Medidas cartera patchwork
2. Se plancha una tela exterior al fast2fuse teniendo cuidado de que la otra cara no quede pegada a la tela de la mesa de planchar, para evitarlo colocar un acetato o algo parecido.

tela pegándose en el fast2fuse heavy
Tela pegándose en el fast2fuse heavy
3. Doblamos los dos trozos de bolsillo por la mitad con el pliegue a lo largo de la parte que mide 10,3 cm, y lo planchamos. Cosemos la parte superior (no la despeluchada) a 0,6 cm y colocamos un pedazo de velcro a 1,2 cm del borde despeluchado y centrado.

bolsillos interiores
Colocamos los dos bolsillos encima de la pieza exterior que no está pegada al past2fuse. Los sujetamos con alfileres o los hilvanamos. 

volantes rizados
Volantes rizados

4. Planchamos las tres tiras de los volantes por la mitad longitudinalmente. Le pasamos un pespunte a unos 4 mm de la parte despeluchada y luego tiramos del hilo para rizar la pieza.

Primer volante
5. Sobre la pieza exterior que está pegada con el fast2fuse, marcamos el centro con dos alfileres. Luego fijamos con alfileres el primer volante dejando 6 mm del bode inferior. Y lo cosemos a máquina. Añadimos el segundo y el tercer volante, cubriendo la costura del volante anterior, y dejando un espacio de 1,2 cm hasta el centro.

Correa
6. Planchamos la tela de la correa por la mitad longitudinalmente, luego la abrimos y metemos para dentro la tela hasta que toque con la linea central y volvemos a planchar. Colocamos esta tira encima de los volantes y cortamos lo que sobre. Tendrá una longitud de 10,3 cm. El resto luego se lo añadiremos. La cosemos longitudinalmente encima de la costura del último volante que hemos puesto. Los laterales no es necesario coserlos porque al final se coserá todo junto.

7. Unimos los dos extremos del resto de la correa que nos quedó y los colocamos encima de la que está cosida, agarrándola con un alfiler en el sentido que se ve en la foto de abajo. Si preferimos lo hilvanamos. 

cartera con volantes

8. Ahora encaramos las dos piezas principales. Las sujetamos con alfileres o las hilvanamos. Dejamos el lado más corto y que no tiene volantes sin coser para dar la vuelta. Redondeamos las esquinas recortando un poco. Tenemos cuidado de no pillar la correa al coser, la podemos doblar dentro. Tener cuidado de no pillar el volante de abajo al coser, lo doblamos un poco. Y ahora si, cosemos todo menos la zona reservada para dar la vuelta.

9. Dar la vuelta cuesta un poco de trabajo pero al final se consigue. Comprobamos que los bolsillos estén en su sitio, si están al revés los giramos. Cosemos la parte abierta. Y planchamos por la parte de los bolsillos para que la tela se pegue y quede la cartera más sólida. ¡Y ya está!

Acabando cartera

NOTA: yo lo hice con la medida 10 x 15 cm y se me quedó un poco estrecho, por eso os aconsejo 10,3 cm. En las instrucciones en inglés viene 4 pulgadas que son 10,16 cm, pero sería mejor 10,3 cm, así cabrían más tarjetas.

Espero que os guste. Queda muy bonito. Os aconsejo ver las instrucciones en inglés, sobre todo por las fotografías, así veis las telas que ella ha puesto y lo bien que quedan. Si tenéis dudas preguntarme, y si queréis clases de cartera de patchwork, las doy a muy buen precio.


5 comentarios:

  1. muy bonita,gracias por compartir
    besitos=D

    ResponderEliminar
  2. muy buena idea y me gusto la explicacion ,es ideal para las jovencitas con colores alegres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si quieres tienes otros tantos tutoriales en mi blog.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una cartera de patchwork es un estallido de color y creatividad. Cada pieza cosida refleja la armonía de telas diversas, convirtiendo un accesorio cotidiano en una obra de arte funcional.

    ResponderEliminar