viernes, 8 de febrero de 2013

TUTORIAL CUBO COJIN PATCHWORK

Navegando por internet me encontré este tutorial. Me gustó mucho y decidí hacerlo. Lo he traducido y simplificado para mostrarlo en mi blog. Si sabéis inglés, seguro que lo entenderéis mejor siguiendo las instrucciones originales.

imagen cubo cojín patchwork
cubo patchwork
Es muy chulo. Tiene huecos que se comunican y es blando. ¿Para qué sirve? Bueno, yo después de hacerlo se lo presté a mi hijo de 10 años y el le encontró muchos usos. Metió los brazos por los huecos, descansó la cabeza en el centro, en definitiva, jugó con él. Yo probaré metiendo una botella de vino. Pero pienso, que como es blando, sería un juguete adecuado para bebés. 
Seguidamente os explico como se hace. 
Yo he utilizado cuadraditos de 8 cm más sus márgenes. Sale grande, pero lo he hecho así para facilitar la costura en la parte de dentro, que es lo más complicado. Pero podéis hacerlo del tamaño que queráis.

1.- Utilizamos tres telas diferentes. Cortamos 24 cuadrados de 8 cm más margen (aproximadamente 0,6 cm) de cada tela. Tendremos en total 72 cuadritos.

pedazos de tela cubo patchwork
pedazos de tela cubo patchwork

2.- Cosemos por grupos 3 x 3 dejando un hueco en el centro, o sea, que el centro tiene que estar vacío. Procuramos que no se repitan las telas, es decir, tener en cuenta que cuando juntemos las piezas queda más bonito si no van dos telas iguales cosidas juntas.



cubo patchwork
cubo pachwork  una cara

cubo patchwork
composición cubo patchwork
3.- Ahora cosemos la parte interior con cuatro trozos de tela (dos de cada tipo enfrentados). En total hacemos 6, porque tenemos 6 huecos.

partes internas cubo patchwork
4.- Unimos estas piezas a los cuadrados teniendo cuidado de no equivocarnos. Cosemos con las caras enfrentadas, cara contra cara.

piezas completadas cubo patchwork
5.- Ahora es el momento de unir las 6 caras del cubo. Dejamos una abertura arriba (de un cuadrado pequeño) y otra abajo que necesitaremos para unir las partes internas.

cubo patchwork del revés
6.- Le damos la vuelta al cubo y procedemos a coser las partes internas. Esta es la parte más complicada de explicar y de hacer. Primero tenemos que entender como va. Para eso metemos las manos por los huecos internos y colocamos la primera parte que vamos a coser, la agarramos con la mano y la pasamos del revés por una de las dos aberturas que dejamos. Trabajamos con casi todo el cubo del las y solo la parte que vamos a coser del revés. Así, y con mucha paciencia vamos uniendo las partes internas. Cuando ya está todo quedaría así. Cosemos una de las aberturas y dejamos una sola para el relleno.

cubo patchwork
cubo patchwork casi acabado
7.- Y ahora la parte más fácil, rellenarlo con floca o miraguano. En el texto original recomiendan rellenarlo con fibra que permita el lavado. Yo lo he rellenado con fibra hueca siliconada tacto pluma 100 % poliester. Parece que se puede lavar, pero yo aún no lo he lavado y no puedo aconsejarlo ni desaconsejarlo. Cuando haga sol y buen tiempo lo lavo y ya os contaré.

Pues ya está. Espero que hayáis llegado al final. Es un poco trabajoso pero queda chulísimo. A mi hijo le ha encantado. Ahora está en el cole pero cuando vuelva prometo hacerle una foto con el cubo y sus brazos dentro para que tengáis una imagen más exacta de su tamaño. Aunque podéis decirme que eso no sirve demasiado porque no sabéis el tamaño del niño. Bueno....aquí está-

Niño con cubo cojin patchwork
niño con cubo cojín patchwork
Es interesante que veáis el blog que os recomiendo al principio pues aclaran mucho sus imágenes. 

¡A trabajar!  Y si alguien quiere doy clases de cubo económicas.

6 comentarios: