sábado, 27 de abril de 2013

TUTORIAL BOLSO DE MANO

En estos días he estado preparando este tutorial que encontré en el blog noodle-head, en inglés. Si queréis seguirlo en el blog original, está muy bien explicado y me ha gustado el resultado. Si preferís seguirlo en español y un poco a mi manera, podéis quedaros conmigo un ratito. Aunque es interesante visitar el blog que os indico para que veáis las combinaciones de colores que la autora utiliza.
El bolso de mano me ha quedado así:

imagen bolso de mano
bolso de mano

El tamaño resultante es de 21 x 12 cm, y ya veis, es arrugado por delante y liso por detrás. Además tiene dentro bolsillos para meter tarjetas de crédito y una separación para ordenar lo que guardes.

imagen interior bolso de mano
bolso de mano interior
Para empezar cortamos la siguiente tela:
  • Parte exterior dos piezas: una de 14 x 23 cm y otra de 14 x 33 cm.
  • Entretela adhesiva de grosor medio para pegar a las partes exteriores, dos piezas de 14 x 23 cm.
  • Banda frontal, de una tela distinta a la exterior: 10 x 23 cm.
  • Forro para el interior. Son dos piezas de 14 x 23 cm.
  • Extremos de la cremallera, dos piezas de 3,8 x 6,3 cm de la tela exterior.
  • Bolsillo, puede ser de otra tela distinta o de la misma que la exterior: 20 x 23 cm.
  • Entretela adhesiva de grosor medio para pegar al bolsillo: 10 x 23 cm
  • Bolsillos para las tarjetas de crédito, puede ser de otra tela o de la misma de la banda: 18 x 23 cm
  • Entretela adhesiva de grosor medio para pegar a este último bolsillo: 9 x 23 cm
También necesitamos una cremallera de 20 cm.

Telas y medidas
(En la imagen las medidas pueden variar un poco a las que he descrito anteriormente, porque son las medidas que surgen al pasar de pulgadas a cm. En la realidad he redondeado y sale todo bien. Por eso es mejor que lo hagamos con las medidas detalladas al inicio.)

Primero hacemos el exterior:
Comenzamos doblando la banda frontal del revés, por la mitad a lo largo y cosemos colocando el borde de la tela en la señal 4/8 de la máquina de coser. Le damos la vuelta a la banda y planchamos la pieza con la costura en el centro.

imagen banda bolso
Banda bolso
Al pedazo de tela exterior más grande le cosemos dos líneas de puntadas en el centro a mano, separadas a una distancia aproximada de 2,5 cm. Luego tiramos de los extremos de los hilos hasta conseguir que la pieza mida una longitud de 23 cm. Planchamos la tela para asentar los pliegues.


imagen frontal bolso de mano
Frontal bolso de mano

Colocamos la banda central en el centro y cosemos a máquina a cada extremo de la banda.

imagen frontal bolso con banda
Frontal bolso con banda

Planchamos la entretela adhesiva de 14 x 23 cm sobre el revés del frontal que acabamos de terminar. También planchamos la otra pieza exterior con su entretela.

Ahora vamos a hacer el bolsillo:
Para hacer el bolsillo, primero pegamos la entretela de 10 x 23 cm en la mitad de la tela del bolsillo que es de 20 x 23 cm por la parte del revés planchándola.

Forro con entretela pegada en la mitad

Doblamos la tela del bolsillo dejando dentro la entretela. Le pasamos un pespunte en el filo y otro pespunte paralelo a 3 mm de distancia del anterior.  Luego unimos esta pieza a la tela del forro.

Bolsillo unido al forro
Bolsillos para tarjetas de crédito:
Como en el paso anterior, pegamos planchando la entretela adhesiva de 9 x 23 cm a la tela de los bolsillos de 18 x 23 cm. Doblamos la tela dejando en el centro la entretela. Pasamos dos pespuntes en el borde de arriba separados por 3 mm. Unimos la pieza al forro, dejando la parte despeluchada abajo. Dividimos la pieza en dos, cosiendo a máquina una línea perpendicular, para tener dos zonas para guardar las tarjetas. Luego metemos las tarjetas y señalamos hasta donde queremos que lleguen. Es más cómodo que sobresalgan un poco para así cogerlas con facilidad. Cosemos un pespunte en la parte donde queremos que descansen las tarjetas.

Bolsillos para tarjetas de crédito unidos al forro.

Lengüetas de la cremallera:
Doblamos los extremos de la cremallera por el medio y los planchamos para que dejen una marca en el centro. Doblamos cada extremo hacia el centro y planchamos.

Extremos cremallera
Colocamos los extremos en los extremos de la cremallera. Los sujetamos con sendos alfileres.
IMPORTANTE: la longitud de la cremallera con las lengüetas debe medir 21 cm y no más. Si es necesario cortamos la cremallera y cosemos para ponerle un tope. Si la longitud fuera superior, al coser todas las partes se pillaría y no quedaría bien. A mi me ha pasado y es un engorro tener que desarmar y volver a armar.
Cosemos las lengüetas a la cremallera. Luego cortamos lo que sobra por los laterales poniendo las lengüetas
en línea longitudinalmente con la cremallera. Solo es necesario coser la línea perpendicular a la longitud, porque cortamos lo que sobra, pero como no tengo otra foto os dejo esta. Espero que me entendáis, lo que quiero decir es que las costuras horizontales de la foto sobran.

Cremallera con lengüetas
Montaje:
Colocamos una de las piezas exteriores boca arriba (viéndose el dibujo de la tela), encima ponemos la cremallera bocabajo situándola alineada con uno de los bordes y sin que sobresalga. Y ponemos el forro bocabajo. Todo alineado lo hilvanamos, cambiamos el prensatelas al de cremallera y lo cosemos.

Montaje bolso de mano
La imagen muestra como queda una vez cosido. Como veis la cremallera está al revés. He de confesar que luego lo desalmé y corté la cremallera para hacerla más corta y volví a montarlo. Pero se me olvidó fotografiar esto de nuevo. Se puede ver como queda en la siguiente imagen.
Ahora hacemos lo mismo con la otra pieza exterior. La ponemos boca arriba, la cremallera bocabajo y el otro forro bocabajo y cosemos.
Una vez cosido, quedan los dos forros enfrentados.

Montaje bolso de mano
Queda así, como un libro cuyo canto es la cremallera y tiene 4 hojas.
Colocamos el prensatelas normal y cosemos una línea a ambos lados de la cremallera para unir mejor exterior y forro.

Lineas paralelas a la cremallera

Abrimos por la mitad la cremallera. Colocamos las partes exteriores encaradas y los forros encarados. Cosemos a todo alrededor excepto en la parte baja de los forros, donde dejamos sin coser de 8  a 10 cm para luego poder dar la vuelta. Cosemos alrededor teniendo cuidado de no coser las lengüetas, es decir, dejándolas libres. Yo he redondeado las esquinas y he recortado un poco los filos de los forros para que estén un pelín más pequeños ya que tienen que ajustar dentro de la parte exterior.
Después se le da la vuelta a todo y ya está listo.


Bolso de mano acabado
Espero que os salga bien.  Si tenéis alguna duda preguntarme.

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir el tutorial, está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oye! Que bien ha salido, me encanta.. muy útil.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. ¿Te animas a hacerlo?

      Eliminar
  3. Muy práctico y necesario. Te ha quedado hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Anímate a hacerlo. Un saludo.

      Eliminar
  4. que practico, bonito y muy bien terminado

    ResponderEliminar