jueves, 20 de marzo de 2014

TUTORIAL RIBETE

tapete de patchwork
Tapete de patchwork

Ya hemos acabado de hacer los blocks de tonos azules, y los blocks de tonos rojizos. Los hemos unido y los hemos acolchado. Ya estamos casi acabando. Solo nos queda poner el ribete a todo alrededor.
Primero emparejamos el trabajo, recortamos de manera que la tela bajera, la guata y la labor acaben a la vez.
Medimos el perímetro del trabajo (todo el contorno). Necesitaremos lo que hemos medido y medio metro más (se gasta más tela en las uniones y en las esquinas).
El ancho del ribete es a gusto de cada cual. Yo lo he puesto delgado, porque mi trabajo es pequeño. Si fuera mediano queda mejor con 6 cm.
Tenemos que unir las tela de ribete para hacer una sola tira. Se unen con costura diagonal. Para ello se colocan dos tiras de tela encaradas de forma perpendicular.

uniendo ribete
uniendo ribete

uniendo ribete
Uniendo ribete

uniendo ribete
Uniendo ribete

Se dibuja una línea de 45º y se le añade un margen. Se cose por la línea marcada y se corta por el margen. Una vez unidas todas las telas se plancha abriendo las costuras.


ribete unido
Ribete unido

costura ribete abierta
costura abierta

costura diagonal ribete
Costura diagonal ribete


Ahora que tenemos todo el ribete unido, comenzaremos a coserlo por el centro de un lado de la labor , NO comenzamos por una esquina, y NO empezamos a coser por el filo del ribete, sino que dejamos unos 15 cm sin coser del ribete, suelto, porque al final tendremos que unir el inicio con el final y necesitamos que no esté unido al trabajo.
Ponemos el trabajo en la máquina de coser. No es necesario hilvanar ni poner alfileres, es muy fácil ir guiándolo con las manos.

cosiendo ribete
Cosiendo ribete

Paramos de coser un poco antes de llegar al extremo, unos 7 ú 8 milímetros, vamos para atrás para afianzar el cosido y cortamos. Doblamos el ribete perpendicular a como íbamos. Lo hacemos lo más exacto que podamos. 

esquina ribete
Esquina ribete

Luego bajamos el ribete y lo colocamos para seguir cosiendo por el lado que toca. 

esquina ribete
Esquina ribete

cosiendo ribete
Cosiendo ribete

Así seguimos todo el perímetro hasta llegar cerca de donde empezamos. Dejamos sin coser unos 15 cm. Ahora tenemos que unir los extremos en diagonal. Para eso colocamos la tela como hicimos al principio al unir los pedazos de ribete, encarándolo perpendicularmente, calculando que quede exacto, para ello lo ponemos como quedaría y marcamos con el rotulador de tela. Cosemos este empalme, comprobamos que esté bien, cortamos, planchamos abriendo la costura, y acabamos de unir el ribete a la pieza.

esquina ribete por delante
Esquina ribete por delante

Ahora le damos la vuelta al ribete y a la labor. Remetemos el extremo intentando que no se vea la costura que hemos hecho anteriormente. Aquí si es conveniente hilvanar. 

hilvanado del ribete por detrás
Hilvanado del ribete por atrás

Tenemos especial cuidado con las esquinas. Cosemos a punto escondido. 

cosido ribete punto escondido
Cosido ribete punto escondido

Ya está.
esquina ribete por detrás
Esquina ribete por detrás

Si tenéis dificultades, porque yo no me haya explicado convenientemente, os ruego que me preguntéis. 

tapete de patchwork
Tapete de patchwork

revés tapete de patchwork
Revés tapete de patchwork

Y si queréis unas clases podéis contactar conmigo pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario